lunes, 27 de abril de 2020

Doña Ubenza - Baguala

Actividades sugeridas para 4º, 5º, y 6º grado

Semana de los Pueblos Indígenas

¡Hola chicos! Del 19 al 25 de abril se conmemora la semana de los pueblos indígenas.

La baguala es un género musical folklórico originario del noroeste de Argentina que desciende de las comunidades diaguitas que habitaban los Valles Calchaquíes. En esta versión pueden oir instrumentos autóctonos de esa región. ¡Vamos a escucharlos!



Doña Ubenza
Chacho Echenique

Ando llorando pa´ dentro,
Aunque me ría pa´ fuera.
Así tengo yo que vivir
Esperando a que me muera
Le doy ventaja a los vientos
Porque no puedo volar,
Hasta que agarro mi caja
Y le empiezo a bagualear

Mi raza reza que pedirá
Allá en el monte de caridad
No tiene tiempo, ya no da más
Reza que reza, porque será
Valle sonoro de pedregal
Piedra por piedra al viento va,
Borrando huellas a mi dolor
Silencio puro es mi corazón

Me persigno por si acaso,
No vaya que dios exista
Y me lleve pa´ el infierno
Con todas mis ovejitas
No se si habrá otro mundo
Donde las almas suspiran,
Yo vivo sobre esta tierra
Trajinando todo el día

Mi raza reza que pedirá
Allá en el monte de caridad
No tiene tiempo, ya no da más
Reza que reza, porque será
Valle sonoro de pedregal
Piedra por piedra al viento va,
Borrando huellas a mi dolor
Silencio puro es mi corazón


Instrumentos en esta versión:

  • Voz, Guitarra, Charango, Bajo, Bandoneón, Percusión. Caja chayera
  • Vientos Andinos: Erke, Toyos, Zampoñas.
Actividades:

  • Leer la letra y buscar las palabras que no conocemos. Las anotamos en caso de encontrar alguna.
  • Cantar la canción y seguir el ritmo con las palmas y pies. ¿Se animan a silbar la melodía? 
  • Busco imágenes y sonidos de los instrumentos que se usan. Pego las imágenes en la carpeta.
A divertirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rap de la tradición

Actividad sugerida para 6º y 7º grado El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemora...