lunes, 27 de abril de 2020

Vidala de la copla - Vidala

Actividad sugerida para 7º grado

Semana de los Pueblos Indígenas

¡Hola chicos! Del 19 al 25 de abril se conmemora la semana de los pueblos indígenas. La vidala es una forma musical del noroeste argentino y de las regiones cordilleranas de Bolivia y Chile.  Esta hermosa versión de la "Vidala de la copla" nos presenta nuevas sonoridades. Para oír con atención.






VIDALA DE LA COPLA - Vidala
Letra y Música: Chango Rodríguez

Vidala tengo una copla, 
no me la vas a quitar. 
Dejala que me acompañe, 
así conmigo andará. 
Pa' cuando vuelva a mi pago, 
entonces juntitos la hemos de cantar.

Vidala tengo una copla, 
no me la vas a quitar.

Si le digo que sos fuego, 
te han de querer apagar 
y en tu rescoldo caliente 
la ollita calentarán. 
Pa' que no apaguen tus fuegos 
tal vez algún pobre me ayude a soplar.

Vidala tengo una copla, 
no me la vas a quitar.

Junto al camino está caïdo, 
chumadito el Carnaval. 
cuando la tierra calienta 
gusto a algarroba me da 
y me hace llorar la caja 
de verme tan lejos la vidalitay.

Vidala tengo una copla, 
no me la vas a quitar.

Es todo lo que me queda, 
si vuelto tal vez me dan, 
Pa' cuando vuelva a mi pago, 
entonces juntitos 
la hemos de cantar.

Vidala tengo una copla, 
no me la vas a quitar. 


Actividades:

  • Leer la letra y buscar en el diccionario las palabras que no conocen y anotarlas en la carpeta en caso de encontrar.
  • Oír con atención la canción
  • Identificar los instrumentos y clarificarlos según su familia (aerófonos, cordófonos, percusión)
  • Cantar la canción siguiendo la letra.
  • Seguir el ritmo con las palmas. ¿Cambia la velocidad? ¿Y el ritmo?


A divertirse




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Rap de la tradición

Actividad sugerida para 6º y 7º grado El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemora...